close
La Castañada en tiempos de COVID

La Castañada en tiempos de COVID

Castañada

A las puertas de Todos los Santos, repasamos las principales medidas sanitarias para celebrar tu Castañada más segura acompañada de boniatos, panellets, moscatel y, como no, ¡castañas!


Estamos a las puertas del fin de semana de Todos los Santos y como es tradicional se celebra la “Castañada”, un día en el que castañas, boniatos, panellets y moscatel se unen para, tradicionalmente, conmemorar a los muertos.

Así es, los orígenes de esta festividad hablan de que la víspera del día de Todos los Santos (31 de octubre) se hacía una ceremonia de culto, seria y respetuosa, donde se comían castañas en un ambiente familiar. La creencia decía que por cada castaña que se comía esa noche, “un alma era liberada del purgatorio”.

Esto salió a la calle y con el frío, las ya conocidas como “las castañeras” salían a las calles de pueblos y ciudades y cocinaban los dos ingredientes del otoño: castañas y boniatos.

Una fiesta diferente

Este año la crisis del coronavirus y las medidas sanitarias que se han tomado impiden celebrar esta festividad como otros años. Por eso, las autoridades han planteado las principales recomendaciones de cara a celebrar este fin de semana con seguridad.

  1. Reuniones familiares y grupos de máximo 6 personas, evitando personas con quienes no se haya tenido contacto recientemente.
  2. Quedan prohibidas las fiestas, verbenas con bailes y botellones en la vía pública. Recordemos que de 22 a 06 horas está prohibida la movilidad nocturna.
  3. Este año no hay “Truco o trato” ni pasajes del terror.
  4. Los cementerios controlaran el aforo y ampliaran horarios. No se podrá ni fumar ni beber en estos espacios, donde habrá estrictas medidas de seguridad.

De todos modos, las autoridades hacen un llamamiento a respetar las normas y mantener la estricta higiene de manos y el uso de la mascarilla en todos los contextos.

Si habrá puestos de castañas
Puesto de venta de castañas
Puesto de venta de castañas

A pesar de las estrictas medidas tomadas, los tradicionales puestos de venta de castañas recién tostadas estarán a la vuelta de la esquina de casa.

En Cataluña, el gobierno autorizado la instalación de estos puestos de venta en la calle, siempre que cumplan con las medidas de seguridad como las mascarillas, distancia interpersonal y gel hidroalcohólico, entre otros.

Medidas en los cementerios

Recordemos que el día 1 de noviembre, Todos los Santos, es tradición visitar los cementerios y depositar flores a los seres queridos que han fallecido.

A pesar de las restricciones en muchas comunidades, el día 1 los familiares podrán acercarse a los cementerios. Con esto, se ha establecido un protocolo con recomendaciones a aplicar en los cementerios y lugares de culto, respetando el control del aforo de máximo una persona por cada 2,5 metros cuadrados.

En los grandes cementerios el aforo será de máximo 2.000 personas y deberán señalizarse itinerarios para evitar el contacto físico. Además, recomiendan ampliar el horario para repartir el flujo de usuarios. También recomiendan ampliar la limpieza y desinfección de las instalaciones y disponer de papeleras, preferiblemente con tapa y pedal y dispensadores de gel hidroalcohólico.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response