close
La fundación Alzheimer Catalunya celebró un San Juan muy especial y solidario

La fundación Alzheimer Catalunya celebró un San Juan muy especial y solidario

Alzheimer Catalunya

El Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona se sumó a la iniciativa aportando sus cocas solidarias, para que las personas diagnosticadas con Alzheimer también pudieran disfrutar de esta festividad

El pasado 23 de junio, Alzheimer Cataluña Fundación se anticipó y celebró por la mañana la fiesta de San Juan con personas diagnosticadas con Alzheimer. La iniciativa quiso ayudar a recuperar la normalidad de las personas con demencia y de sus cuidadores después de tres meses de confinamiento.

Como sabemos, por la edad en que tiene incidencia mayoritariamente la enfermedad, las personas que lo padecen han sido consideradas colectivo de riesgo, durante la crisis sanitaria. Tal como ha explicado Aurora Santín, Directora General de Alzheimer Cataluña Fundación: “El confinamiento ha sido muy duro para todas las personas y más especialmente, para las que tienen diagnosticada una demencia. De hecho, han vivido un doble confinamiento: el de la situación generada por la pandemia y el que genera la enfermedad “.

Los alumnos de Escuela de Panaderos Andreu Llargués elaboraron las cocas para la ocasión

La celebración de este San Juan fue posible gracias a la colaboración del Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona que se han sumado a la iniciativa de la Fundación haciendo donación de las cocas elaboradas por los estudiantes de la Escuela de Panaderos Andreu Llargués.

“Cuando escuché la llamada que la Fundación hizo a través de la radio para que los panaderos colaborasen en una iniciativa que trataba de potenciar los recuerdos de momentos tan emotivos como la celebración de la verbena de San Juan, y además, a través de un producto tan nuestro como son las cocas, no dudé en participar. Por eso, nuestra Escuela se implicó en el proyecto de Alzheimer Cataluña “, explicó el presidente del Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona, ​​Andreu Llargués.

Todo el equipo de la Fundación visitó a unas 50 personas de las que cuidan en la zona del Barcelonés, tanto en sus domicilios como en las residencias, para entregarles la coca y el cava de Maset del Lleó. Aparte de compartir un rato con las personas con Alzheimer, el reparto de los productos estrella de San Juan han servido para hacer un trabajo de reminiscencia.

Los beneficios de la reminiscencia en las personas con Alzheimer

La reminiscencia consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital, a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado. Para llevar a cabo la terapia de reminiscencia es necesario un elemento desencadenante que haga evocar sensaciones, o lleve recuerdos a la mente. En este caso, la coca de San Juan representa este desencadenante, llevándonos recuerdos de verbenas pasadas celebradas con familiares y amigos. Por eso, todo el equipo de Alzheimer Cataluña Fundación aprovechó para recuperar estas vivencias con ellos y con sus cuidadores.

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response