close
Las pizzas no se repartirán con drones en España

Las pizzas no se repartirán con drones en España

19 enero, 2017pizza

La posibilidad de repartir pizzas o comida a domicilio mediante drones no será una realidad en España a corto, medio o, incluso, largo plazo si no cambia la ley de navegación aérea o el borrador del futuro Real Decreto que regulará la utilización civil de drones. Ante las pruebas realizadas en otros países para el reparto a domicilio de pizzas utilizando drones P&P ha consultado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) si este servicio sería posible en España a corto, medio o largo plazo… y la respuesta de la Aesa ha sido muy clara: con la actual normativa (la Ley 18/2014) “no se pueden realizar ese tipo de trabajos.” Esta ley modifica la Ley 48/1960 sobre navegación aérea ya que en su artículo 11 amplía la definición de aeronave haciéndola extensible a los drones (RPAS).

Continuando con el análisis de esta norma, desde Aesa, indican que estas aeronaves “no podrán realizar ningún servicio público de transporte aéreo de personas o de cosas, con o sin remuneración”. Y no es el único texto que no lo permite de forma expresa ya que el borrador del futuro Real decreto, que está en tramitación administrativa, y que regulará definitivamente la utilización civil de drones (RPAS) tampoco contempla el transporte con drones; de hecho, y de forma expresa, no lo permite.

Un objetivo logístico
El reparto de pedidos a través de drones es un objetivo que grandes operadores logísticos internacionales, y también tecnológicos, están tratando de probar. Sin embargo, su uso tiene varias cuestiones que se han de resolver antes de ser una realidad extendida:

1.- El peso: los drones solo pueden transportar pocos kilos.
2.- Las distancias tienen que ser de menos de 10 kilómetros.
3.- Los receptores han de contar con un jardín amplio de varias decenas de metros cuadrados donde el dron pueda aterrizar para hacer la entrega sin causar daños. Las áreas de mayor densidad de población, donde se realizarían, por lógica, más pedidos… tendrían, por tanto, menos disponibilidad de entrega por dron.

Algunos expertos han propuesto la creación de buzones en las azoteas de edificios que se puedan comunicar de forma inalámbrica con los servicios de entrega, un modelo similar a los helipuertos en los hospitales y que reduciría el número de vehículos de reparto en el tráfico urbano. Esta solución afectaría a la normativa de construcción. Otra opción para el reparto logístico, relacionada con drones, sería el uso de una furgoneta que actuase como estación móvil de reparto pero siendo los drones los que realizasen la entrega final. Sin duda, son posibilidades… pero ninguna de ellas podría entrar en los servicios logísticos en España excepto que se modificase la ley para permitir y regular este uso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response