close
Las ventas de panellets aumentarán en un 2,5%, según estimaciones del Gremio de Pastelería de Barcelona

Las ventas de panellets aumentarán en un 2,5%, según estimaciones del Gremio de Pastelería de Barcelona

panellets

La coincidencia de la celebración de Todos los Santos en domingo favorecerá las celebraciones en casa y, por lo tanto, la compra de este dulce


Se acerca la Castañada y los panellets volverán a ser uno de los dulces estrella de esta tradicional festividad. Según el Gremio de Pastelería de Barcelona, este año se consumirán más panellets en los hogares españoles. En concreto, prevé un incremento del 2,5% respecto del año pasado.

A pesar de las restricciones de movilidad por el COVID-19, la coincidencia de la celebración de Todos los Santos en domingo hace pensar al Gremio que favorecerá las celebraciones en casa y, por lo tanto, la compra de panellets.

Ahora bien, lo que cambiará en esta ocasión, será el número de participantes en las celebraciones de la Castañada por las restricciones establecidas en cuanto a reuniones; ya que, se ha limitado a seis personas. Conscientes de ello, los pasteleros agremiados prepararán bandejas de panellets variados más pequeñas, para adaptarse a una demanda condicionada por la pandemia.

Mejor, panellets artesanos

Una vez más, el Gremio reivindica la calidad de los panellets artesanos de pastelería y recuerda que, a diferencia de los industriales, éstos “siguen la receta tradicional, elaborados con mazapán para conseguir un panellet mucho más gustoso y tierno; no llevan fécula (de patata o boniato), ni conservante ni colorante artificial”.

Además, en su preparación utilizan “almendra marcona, piñones del país (un ingrediente muy preciado que este año llega a los 70€/kg) o cacao de origen” y se elaboran uno a uno, de forma artesanal, y horas antes de ser vendidos.

El presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Elies Miró, ha dicho que “la gente apuesta por el panellet artesano por sabor y por calidad; y nunca será igual el mazapán que la patata, el piñón nacional que el asiático o un panellet sin conservantes y acabado de hacer que uno industrial que lleva un mes en la estantería del súper”.

El Gremio advierte de que, a pesar de las grandes diferencias en el coste de los ingredientes utilizados, “en algunos supermercados se encuentran panellets industriales en un precio/kg superior al del panellet artesano en muchas pastelerías”.

Como cada año, el panellet de piñones se mantendrá como el más vendido con diferencia; y los de almendra, de coco, la seta (mazapán flameado), el de castaña o de café, son otros clásicos que volverán a tener buena recepción entre la clientela.

Al igual que otros dulces tradicionales, los panellets experimentan también innovaciones, como coberturas de chocolate que los convierten en un tipo de bombón, introducción de nuevos sabores como los de fruta de la pasión, té matcha o pistacho, además de adaptarse a las nuevas tendencias de alimentación saludable, reduciendo la cantidad de azúcar utilizada.

 

banner Ylla panettone

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response