close
“Hoy en día, hay que dedicar más horas y reforzar la limpieza y desinfección de las zonas comunes”

“Hoy en día, hay que dedicar más horas y reforzar la limpieza y desinfección de las zonas comunes”

Limpieza panaderías

Elisa Soto, Tecnóloga alimentaria, nos explica cómo se están implementado las tareas de limpieza extraordinarias en obradores y panaderías, a causa del COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha propiciado que  obradores y panaderías, con o sin degustación, hayan tomado una serie de medidas preventivas para poder ejercer la actividad sin riesgo por parte de los profesionales del sector y al mismo tiempo, minimizar los contagios entre los clientes.

En esta ocasión, queremos centrarnos en las medidas de higiene y desinfección de estos establecimientos. Por eso, desde Pan&Pizza hemos conversado de nuevo con Elisa Soto, experta en tecnología de los alimentos, para conocer con más detalle cómo se lleva a cabo actualmente, la limpieza en estos locales.

¿Hoy en día cómo se realiza, hace falta dedicar más horas?

Sí, pues aunque en nuestro sector hay un plan de autocontrol para la limpieza y desinfección donde se recogen las operaciones de limpieza de las superficies con diferentes frecuencias, hoy en día, hay que dedicar más horas en cuanto se debe reforzar la limpieza y desinfección de las zonas comunes, de las de tráfico de los clientes, de las superficies de trabajo, los equipos y utensilios de uso común. Y de éstas, incidir mucho en todo lo que entre en contacto con las manos.

¿Qué medidas se han tomado para mejorar estos procedimientos?

En general, creo que se ha invertido mucho más en productos de limpieza, sobre todo en la compra de desinfectantes.

Una de las medidas higiénicas recogida en las órdenes que regulaban las fases de la desescalada, era desinfectar con dilución 1:50 de lejía.

¿Se utilizan los productos desinfectantes de siempre u otros más potentes?

Si como “productos desinfectantes de siempre” entendemos la lejía doméstica, sí; este desinfectante se continua utilizando. De hecho, una de las medidas higiénicas recogida en las órdenes que regulaban las fases de la desescalada, era desinfectar con dilución 1:50 de lejía.

También, es cierto que los establecimientos que desinfectaban antes del COVID-19, generalmente lo hacían con desinfectantes que estaban autorizados para su uso en industria alimentaria, por lo tanto éstos han mantenido su plan de limpieza y desinfección en cuanto a los productos y han aumentado las superficies a desinfectar y la frecuencia.

¿Se ha contratado a más personal de limpieza?

Pues no sabría decirte, la percepción que tengo es que con el mismo personal que había se hacen las tareas de limpieza extraordinarias para el COVID-19, al menos en establecimientos minoristas con menos de 10 trabajadores, aproximadamente. Puede ser que en establecimientos con más trabajadores y/o industria alimentaria, sí han reforzado el personal de limpieza.

La limpieza del vestuario laboral se debería hacer con frecuencia diaria y como mínimo a 60ºC durante 20 minutos, a pesar de que se aconseja 90ºC durante 30 minutos.

¿Aparte de reforzar la limpieza del local, también es crucial seguir unas pautas de higiene a la hora de manipular el pan y otros alimentos. Además de llevar guantes, mascarillas, cabello recogido, se aplican otro tipo de medidas?

Respecto al personal, se ha recomendado reforzar la limpieza del vestuario laboral en cuanto que se debería hacer con frecuencia diaria y como mínimo a 60ºC durante 20 minutos, a pesar de que se aconseja 90ºC durante 30 minutos. También, evitar tener objetos personales en el lugar de trabajo, esto ya se hacía, pero ahora se ha intensificado, con la recomendación de desinfectar gafas, llaves y móvil.

Otras medidas: personalmente he observado que ha aumentado el número de establecimientos que tienen máquinas para hacer el pago y minimizar el contacto con el dinero en efectivo. Respecto a la protección de los alimentos: en el pico de la pandemia no se permitía la venta de productos de panadería y bollería en autoservicio.

Elisa Soto
Elisa Soto, Tecnóloga alimentaria

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response