close
María José Muñoz: “El secreto del dorayaki es una combinación de harinas, un buen relleno y mucho amor”

María José Muñoz: “El secreto del dorayaki es una combinación de harinas, un buen relleno y mucho amor”

dorayaki_revolution_book_maria_jose_muñoz

Entrevistamos a María José Muñoz, una pastelera y panadera emprendedora, que ha sabido sacar el lado más positivo del confinamiento publicando su primer libro, Dorayaki Revolution


La crisis del coronavirus ha dejado secuelas en todos, ya sean emocionales, sociales o laborales. Para remediar las horas muertas de los días de confinamiento, hemos intentado hacer de todo: pan, pasteles, deporte, rutinas de trabajo infinitas, etc.

Pero para María José Muñoz el confinamiento le ha servido para sacar adelante uno de sus proyectos más ambiciosos: ‘Dorayaki Revolution’. Hemos podido hablar con ella sobre cómo le ha afectado el confinamiento y en la entrevista de hoy nos explica de que trata este libro centrado en la elaboración del dulce típico japonés.

El libro como nos comentas contiene 50 recetas de dorayakis. ¿Son típicas japonesas o de cosecha propia? ¿O un poco de todo?

Típicas japonesas solo hay 3 recetas, el dorayaki de anko, que es el clásico, el de ganache de chocolate blanco y té matcha y el de castaña, el resto son cosecha propia.

Dorayakis elaborados con diferentes masas y más de 30 rellenos. ¿De dónde ha venido la inspiración para tanta variedad?

Cuando estudiaba en la Escuela de Panaderos Andreu Llargués, de Barcelona, una de las cosas que nos enseñaron era a no quedarnos con una sola fórmula, nos enseñaron también a jugar con las elaboraciones, con los sabores, los colores… Mari Cruz Barón, Paco Ramírez y Toni Vera son personas súper creativas y también nos lo han sabido transmitir. Yo tengo hiperactividad creativa y se amontonan en mi cabeza mil y una ideas, las anoto y cuando voy anotando me van viniendo más. Eso que dicen que el hambre viene comiendo, pues aplicado a la creación, cuando estás en proceso creativo es un torrente de inspiración la que me llega, no sabría decirte, es una forma de vida ya, jajaja

¿Es fácil encontrar materias primas para elaborarlos?

Sí, he adaptado las recetas para que se puedan encontrar los ingredientes fácilmente en el supermercado; quizás lo más complicado de encontrar sería el té matcha o el azuki, las judías de soja roja para el anko, pero hay supermercados orientales en Barcelona y allí se encuentran fácilmente estos productos.

He adaptado las recetas para que se puedan encontrar los ingredientes fácilmente en el supermercado

¿En nuestro país, tienen público este tipo de dulces? ¿Crees que podría ser interesante para un horno incorporarlos a su oferta?

Hay más público del que nos pensamos. Empecé el libro porque me apasiona este dulce pero luego haciendo estudio de mercado me di cuenta de que no había nada escrito en todo el planeta exclusivamente de dorayakis, que tampoco había mucha información en internet y que se generaban millones de búsquedas con el término dorayaki en google. Por tanto, hay mucho interés y ahora ya hay un poco más de información sobre el pastelito japonés.

La incorporación del dorayaki en un horno podría ser factible pero se necesitaría maquinaria tipo crepera o plancha grande. Son un poco entretenidos de hacer y si miramos la rentabilidad del producto igual no sale muy rentable, aunque claro, depende de la maquinaria que se tenga en el obrador, si es una súper crepera o una buena plancha y puedes poner muchas tortitas para que se hagan de golpe, pues sí, pero si no, no.

Aunque del libro, hay más de 30 rellenos que si que se pueden utilizar en otras elaboraciones, rellenos de tartas, rellenos para hojaldre, postres… la gran mayoría de ellas se pueden utilizar en el obrador sin problemas.

No hay nada escrito en todo el planeta exclusivamente de dorayakis. Tampoco hay mucha información en Internet.

Maria Jose

¿Has tardado dos años y medio en publicarlo porque te era complicado combinarlo con los horarios laborales o bien, porque recopilar tanta información sobre este dulce japonés tiene su trabajo?

He tardado dos años y medio por falta de tiempo material, en realidad las elaboraciones y las fotos las tenía listas en un año, lo que me ha costado más ha sido maquetarlo y el proceso de corrección. Seleccionar las fotos, repasar cualquier error que hubiera en el texto mil veces… se me ha hecho eterno este proceso y parecía que no llegaba el final nunca.

¿Tu idea es enseñar a hacer dorayakis a quién le pueda interesar? ¿Es uno de los objetivos que tiene la página web y un blog específico de dorayakis? Explícanos un poco.

Sí. La idea es enseñar a hacer dorayakis pero más que los dorayakis en sí, es enseñar a hacer el resto de elaboraciones también con los que van rellenos, que en sí, son clases de pastelería on line. El blog será específico de dorayakis, ya que hay muchísimos blogs de pastelería y panadería en general pero específicamente de dorayakis tampoco hay ninguno.

La página web también tendrá tienda online donde se podrá comprar el libro tanto en formato digital como en papel. Tengo previsto también subir otros productos, mini e-books también específicos de dorayakis por temáticas y ofrecer mis servicios docente, dando clases de pastelería online en directo por alguna plataforma.

Más adelante en una segunda fase, crear los cursos online de formación en formato vídeo.

He hecho mucha formación también de blogging, marketing digital, de SEO, de redes sociales… y lo mejor para emprender online es que cuánto más nicho sea, más posibilidades tienes de que funcione, por qué es más específico y es mucho más fácil de aparecer en los primeros puestos de resultados de los buscadores y más aún, si no hay nada todavía en la red.

¿Qué compartirás desde la cuenta de instagram @dorayaki_revolution? Nuevas recetas, masterclass de dorayakis en directo… ¿Qué ideas tienes?

Desde la cuenta de instagram la idea es ir compartiendo recetas y contenido de calidad y hacer masterclasses de dorayaki en directo, proponer retos a los seguidores…sí, esa es la idea.

La idea es enseñar a hacer dorayakis y la elaboración de sus rellenos con clases de pastelería online, un blog y más adelante crear cursos de formación

El libro está dedicado a Mari Cruz Barón y Paco Ramírez, de la Escuela de Panaderos Andreu Llargués, del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona. De hecho, el prólogo del libro es a cargo de Paco Ramírez. ¿Cuál es tu relación con el Gremi?

Mari Cruz y Paco son mi inspiración, mis luceros. Han sido y son mis maestros con mayúsculas. Los admiro profundamente, tanto a nivel profesional como personal. Son dos personas maravillosas, generosos, apasionados de su profesión, de la formación… son puro amor y pasión.

Paco ha vivido conmigo el proceso del libro con tanta ilusión o más que yo. Le pedí si me podía hacer el prólogo y no se lo pensó ni un segundo, lloré como una niña pequeña del regalazo que me hizo.

La gran parte de la formación en pastelería y panadería la he realizado en la escuela del gremio. Cuando hice el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la formación profesional para la Ocupación, también hice las prácticas en la escuela y bueno, voy impartiendo algunas clases del programa ‘Coneixements d’oficis’. El gremi me ha dado mucho, sobre todo formación y les estoy muy agradecida.

Y para acabar, ¿cuál es el ‘secreto’ o la clave para obtener un buen dorayaki?

El secreto, es una combinación de harinas, un buen relleno y mucho amor. Es un producto muy fácil de elaborar y muy resultón, no hay quien se resista a un buen dorayaki. El formato que tiene tipo sándwich, es ideal para cualquier desayuno, merienda o postre. Es un producto que gusta tanto a niños como a mayores y desde aquí animo a todo el mundo a que prueben a hacerlos, seguro que más de uno se sorprende.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response