close
Nueva normalidad: fin de las restricciones y limitaciones de aforo

Nueva normalidad: fin de las restricciones y limitaciones de aforo

nueva-normalidad-pan-pizza

El Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona actualiza su guía tras el fin del estado de alarma

La nueva normalidad ha llegado a España y con ello las relajaciones en las limitaciones de aforo y la libre movilidad por todo el territorio. Si bien es cierto que algunas localidades han retrocedido a fase 2 por el repunte de rebrotes (ver las medidas y recomendaciones de esta fase), la situación epidemiológica es estable a nivel nacional.

De todos modos, el Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona continúa actualizando su guía conforme se modifican las indicaciones para esta nueva etapa.

Hasta el 24 de junio se mantuvo la limitación de los aforos establecidos en fase 3 del Plan de transición hacia la nueva normalidad aprobado por el Gobierno, donde se establecía una limitación del 50% del aforo dentro del local y del 75% en las terrazas.

Fue a partir del día 25 de junio cuando se eliminaron las restricciones de los aforos basadas en los porcentajes de ocupación y se permite realizar todas las actividades sin que ninguna ese prohibida. Igualmente, se han establecido una serie de medidas obligatorias para la protección de la población tanto en los lugares públicos como en los establecimientos de venta al público y degustación.

Medidas de protección obligatorias para la población

La distancia de seguridad ha llegado para quedarse. Por eso, la nueva normativa establece que tanto en los espacios cerrado como al aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece en 1,5 metros. Estas medidas son aplicables a personas que no mantienen una relación y un contacto próximo de forma habitual. Para garantizar estas medidas, el espacio de seguridad deberá ser de 2,5 m2 por persona (dependiendo de la tipología de la actividad).

También será obligatoria la mascarilla a partir de los 6 años en la vía pública y en espacios cerrados o al aire libre, siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m. Entre personas que mantienen una relación y un contacto próximo de forma habitual no es imprescindible la mascarilla.

El decreto de nueva normalidad destaca que las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agraviada por la mascarilla, no están obligadas a llevarla. Tampoco las personas que por su situación de discapacidad o dependencia no puedan sacarse la mascarilla o tengan alteraciones de conducta que hagan inviable su uso, ni para hacer deporte o en supuestos de fuerza mayor en que el uso de la mascarilla sea incompatible.

Medidas en los establecimientos de hostelería y restauración

En lo que se refiere al papel de los establecimientos en esta nueva etapa, los responsables y/o titulares de los establecimientos deben garantizar la atención preferente que minimice el tiempo de estancia dentro del local. También deben facilitar la movilidad en el interior del establecimiento a las personas más vulnerables acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias.

En los comercios de hostelería y restauración, tanto al aire libre como en espacios cerrados, donde sea inviable el uso de la mascarilla, deben garantizar la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Cataluña: desconfinamiento y plan estratégico

El Govern de Cataluña ha aprobado un plan de estratégico de desconfinmiento para la COVID-19 y los respectivos planes sectoriales según las medidas previstas por las diferentes fases i cada uno de sus ámbitos.

Actualmente no hay ningún plan aplicable al sector del comercio. Es por eso que el Gremio recomienda que las panaderías con y sin degustación apliquen los criterios que se han detallado anteriormente basados en la obligatoriedad de las mascarillas, las distancias de seguridad en los locales y las terrazas y garantizar la atención preferente. Las limitaciones de aforo de las fases anteriores a la nueva normalidad ya no son aplicables.

De todos modos, aunque se hayan relajado las restricciones, recomendamos que ante cualquier duda se sigan las recomendaciones y medidas de higiene y manipulación que recoge la GUÍA DEL GREMI DE FLEQUERS DE LA PROVÍNCIA DE BARCELONA. También se puede consultar la RESOLUCIÓN SLT/1429/2020,  del 18 de junio por la cual se adoptan medidas básicas de protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión y favorecer la contención de la infección del SARS-Co-V-2.

¡Seguiremos informando!

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response