close
El plan de ayudas de la Generalitat: 40 millones de euros y rebaja de los alquileres al 50%

El plan de ayudas de la Generalitat: 40 millones de euros y rebaja de los alquileres al 50%

plan ayudas cierre bares

Tras el cierre de bares y restaurantes en Cataluña el pasado 15 de octubre, el Gobierno catalán ha activado una línea de ayudas para paliar las consecuencias de este parón


El pasado 14 de octubre comparecía el vicepresidente del Govern de Cataluña para anunciar una medida drástica en la comunidad autónoma: el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, permitiendo solo el servicio de comida para llevar.

Estas medidas fueron recibidas por el sector hostelero como un mazazo y denunciaban que eran “desproporcionadas e insólitas”, además de estigmatizar a la restauración. Y es que tal y como defendían desde el Gremio de Restauración barcelonés, “las restricciones se entenderían si estuviéramos contribuyendo a reducir el número de contagios. Pero no es así, la cifra no hace más que subir”.

De todos modos, el ejecutivo catalán ha puesto en marcha una línea de ayudas que el sector califica de “ridículas” para paliar el impacto del cierre de los negocios.

40 millones de euros para los negocios

Esta es la cifra que baraja el Gobierno catalán para aprobar un decreto ley con ayudas directas dirigidas a los establecimientos que hayan sufrido un mayor impacto en la facturación.

Según Hostelería de España, se repartirán estos 44 millones entre casi 44.000 bares, con lo que apenas llegaran 1.000 euros por local. Su presidente, José Luís Yzuel, las califica de “ridículas”. Además, asegura que “no hay ninguna justificación científica que asegure que hay más contagios en la hostelería”.

Por otro lado, la Generalitat también ofrecerá una línea de avales para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo a partir de 12.000 euros.

Pérdidas de más de 315 millones de euros el primer fin de semana de cierre

En este primer fin de semana de cierre, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha cifrado en 315 millones de euros las perdidas del sector. Una cifra que además no incluye las perdidas indirectas de los proveedores del sector.

Si estos datos son los que tenemos en un solo fin de semana, no queremos ni predecir que sucederá de ahora en adelante.

Rebajas en el alquiler de locales

El Govern de Cataluña también ha aprobado un decreto ley con el que se rebajará hasta un 50% el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por estas restricciones. Es decir, los bares y restaurantes pagarán la mitad de sus alquileres durante este periodo.

El propietario y los inquilinos de los locales deberán pactar esta rebaja de la mensualidad. De lo contrario, “la nueva norma fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados por las medidas sanitarias quedará automáticamente rebajado al 50%, a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar”, afirma Justicia.

La hostelería pende de un hilo

Recordemos que no solo Cataluña ha tomado medidas que afectan directamente a la hostelería para frenar el número de contagios. Madrid, Navarra, el País Vasco o Melilla, son algunas de las comunidades autónomas que también se han sumado a estas medidas y que pueden dejar un panorama desolador.

Hace unos días, Hostelería de España alertó que 1 de cada 3 bares desaparecerá en España por esta crisis, más de 100.000 locales. Un dato que puede ser peor con las nuevas restricciones de los gobiernos.

1 de cada 3 bares desaparecerá por la crisis del COVID-19

El presidente de Hostelería de España recuerda que “el verano ha ido mal. Hay muchas empresas con pérdidas”. Además, vuelve a denunciar esta demonización y estigmatización a la hostelería. “El Madrid y Navarra no se confina, sino que se cierra la hostelería a las 22 horas de la noche. Se nos limita hasta las terrazas y no lo entendemos”, critica.

Además, recordemos que hace meses que el sector reclama al Gobierno español una comunicación reciproca. Reclaman participar en la toma de decisiones y los planes de reconstrucción, así como en la elaboración un plan de salvación nacional para un sector clave en la economía.

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response