close
Reinventando la panadería y la pastelería: delivery y take away

Reinventando la panadería y la pastelería: delivery y take away

delivery-take-away-panadería

Las nuevas tendencias del consumidor obligan a los negocios más exclusivos a optar por otros métodos de venta


Desde hace unos años, el delivery y el take away se han convertido en un “must have” de la restauración. Sin embargo, es curioso que el servicio a domicilio de panadería se haya reducido.

Hasta no hace mucho, recibir el pan es casa era de lo más común. Esta opción se fue extinguiendo, sobre todo en las grandes ciudades, donde el ritmo de vida acelerado y las nuevas rutinas impiden disfrutar de comprar el pan recién hecho cada mañana. Pero la crisis sanitaria causada por la COVID-19 puede no haber servido en vano.

A domicilio, en auge

Los datos del Barómetro de Tendencias en Restauración De Unilever Food Solutions, junto con Facyre y Hostelería de España, confirman las nuevas tendencias post-pandemia: el delivery y el take away continúan en auge.

El 63% de los consumidores encuestados afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia. Además, el 55% reconoce haber incrementado los pedidos mediante este servicio en los últimos cinco años. Algo similar ocurre con la comida para llevar. El 53% de los españoles ha incrementado el uso de este formato durante la crisis sanitaria. El análisis también destaca que un 15% de los españoles consumen delivery o take away en exclusiva sin acudir a un restaurante.

Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, apunta que “las exigencias de la nueva normalidad obligarán al sector a ser todavía más ágil e imaginativo”.

Ventajas de las nuevas tendencias

El futuro del negocio depende de la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias. La digitalización y la innovación son clave en este escenario tan complejo para ganarse al consumidor.

El móvil ha revolucionado el mercado de la comida a domicilio. Casi el 70% de los pedidos de comida a domicilio se hacen desde el móvil, así lo concluye el Gastrómetro 2019 de Just Eat, una empresa de distribución de comida a domicilio con más de 5 millones de descargas en su aplicación.

La aplicación de estas herramientas en las panaderías y pastelerías representa múltiples ventajas. El consumidor se beneficia de la comodidad de no salir de casa a comprar el pan y lo recibe a la hora que lo quiere. Para el empresario, todo se reduce a una mejor gestión y eficacia del negocio: ayuda a prever el volumen de producción, las entradas y los gastos.

Nuevas formas de llegar al consumidor

El objetivo de renovarse es adaptarse a las nuevas tendencias ofreciendo espacios diferenciados donde prevalezca la tradición de la profesión y la calidad de los productos que se ofrecen. Por ello, muchas cadenas y pequeños negocios de alimentación han empezado a aplicar sus propias herramientas de venta online.

Y es que la compra de productos de alimentación en tiendas online crece a pasos agigantados. Además, la crisis de la COVID-19 ha provocado que categorías como esta, que antes eran minoritarias en España, hayan ganado protagonismo. Solo durante este periodo, el 36% de los consumidores ha comprado en tiendas de alimentación digitales, según el informe de AECOC Shopperview y Google Marketing Insight.

El e-grocery ha servido para abrir las puertas a los negocios más especializados como las panaderías, que en ocasiones solo se dedican a este tipo de distribución. Este servicio consiste en hacer la compra mediante la página web del vendedor, y éste lo envía al domicilio del cliente, indicando la hora y el día que desea recibirlo.

Otra opción puede ser aprovechar las empresas de entregas a domicilio como Just Eat, Glovo o Uber Eats, para repartir los pedidos de nuestro negocio. Basta con asociarse a estas plataformas, para que ellos se encarguen de recoger el pan recién hecho o la tarta Sara encargada y llevárselo al cliente, tal y como sucede con otros negocios del sector de la restauración.

También existe la posibilidad de buscar otras alternativas más cercanas al take away. Un ejemplo es la cadena de panaderías Granier que cuenta con establecimientos de autoservicio de productos de panadería y bollería bajo el nombre “Granier & Go”. Este formato responde a la demanda emergente, manteniendo los conceptos clave de calidad, tradición, innovación y pasión por el pan.

Las nuevas tendencias del consumidor deben servir para renovar el negocio y aprovechar las múltiples ventajas que la tecnología ofrece. Por ello, os animamos a que nos contéis qué métodos utilizáis y cómo os funciona el negocio o si tenéis pensado aplicar alguna de estas alternativas de venta.

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response