close
El sector de la panadería, pastelería y bollería prevé una caída del 20% por la COVID-19

El sector de la panadería, pastelería y bollería prevé una caída del 20% por la COVID-19

sector panaderia

La producción de pan en 2019 disminuyó un 4,3% respecto al año anterior, según ASEMAC

“El sector ha funcionado perfectamente y en ningún momento ha habido desabastecimiento. El pan, un alimento tan básico y fundamental en nuestra dieta, ha estado todos los días disponible para los españoles”, ha subrayado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, durante la presentación de los datos económicos de ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería).

El director de Industria Alimentaria ha destacado como la pandemia ha recuperado el valor de los alimentos. “Hemos recuperado muchas recetas de repostería y muchas familias han hecho pan en casa. Eso es bueno, porque hemos aprendido a darnos cuenta del valor que tiene hacer pan, porque no se trata solo de mezclar unos ingredientes y ya está. Hay una maestría, y eso es un trabajo que hay que reconocérselo a la industria y a los panaderos, que hacen magia todos los días produciendo alimentos como el pan”.

El presidente de ASEMAC, Felipe Ruano, ha señalado la gravedad de la crisis que ha supuesto el cierre del canal Horeca para los productos semielaborados como consecuencia de la pandemia, provocando el cierre parcial o total de las fábricas y la presentación de ERTES. “La crisis ha ocasionado que algunas empresas hayan tenido descensos de fabricación de hasta el 70%. La recuperación dependerá del nivel de endeudamiento de cada empresa”, ha afirmado Ruano.

Además, el sector de la panadería, bollería y pastelería calcula que durante el confinamiento se ha producido una caída de un 35% de la facturación y la producción, mientas destaca que el segundo trimestre del año supone alrededor del 22% de las ventas de todo el año, por lo que estima que el impacto se situará alrededor del 20%.

Descenso de la producción pan y previsiones post COVID

Por primera vez en treinta años se ha registrado un descenso de la producción de pan. Durante la presentación, Ruano ha destacado que la producción de pan en España en 2019 alcanzó un volumen de 757.302 miles de kg, lo que supone una disminución de un 4,3% respecto a 2018. La pastelería, en cambio, creció en producción un 3,8% respecto al año anterior.

El consumo de pan experimentó un descenso del 1,4% en 2019, mientras que el precio de este producto incrementó un 1,5%, hasta los 2,34€/kg, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

El gasto medio por persona y año en pan es de 75,59€, según el Ministerio, una cantidad que se reduce en un punto respecto a lo invertido en 2018. Cada español consume de media 31,08 kilos de pan al año, lo que supone una reducción del 2,5% del volumen respecto al año anterior.

Respecto al consumo en hogares de productos de pastelería y bollería, durante el año 2019 disminuyó en una proporción del 0,6% con respecto al año 2018. De igual manera, en valor cayó en 1,2% durante los últimos doce meses. El precio también experimentó una caída del 0,7%, cerrando en 5,05 euros por kilo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response