close
Sólo el 3,5% de los contagios de COVID-19 se producen en la hostelería

Sólo el 3,5% de los contagios de COVID-19 se producen en la hostelería

contagio en la hostelería

Un informe del Ministerio de Sanidad señala que hay mayor riesgo de contagio en las reuniones familiares y de amigos (14,2%). Además, la incidencia de contagio entre el personal hostelero es sólo del 5,35%.


El sector más castigado por la pandemia está siendo la hostelería, no solo por el confinamiento entre marzo y mayo, sino por las medidas que toman los gobiernos que lo acusan indirectamente de ser un foco de contagio. En numerosas ocasiones hemos atendido a las diferentes organizaciones y asociaciones del sector que denuncian la estigmatización que sufren cuando ni siquiera hay datos que corroboren que los contagios se produzcan en estos locales. Pues bien, al fin podemos situar a la hostelería en el mapa de contagios.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe que muestra que sólo el 3,5% de los contagios se producen en el sector de la restauración española. Mientras, el mayor riesgo de contagios está en las reuniones familiares y de amigos, con el 14,2% de los contagios.

Otro dato relevante es que según las Mutuas de Accidente de Trabajo, el sector hostelero tiene un porcentaje de incidencia de COVID entre sus trabajadores del 5,35%. Se trata de un dato muy inferior al de otros sectores como el sanitario o los comercios.

El sector reclama una revisión de las medidas

Con estos datos, extraídos de la principal fuente de información del Gobierno Español, la hostelería reclama una revisión las medidas restrictivas actuales.

Recordemos que este sector emplea a más de 1,7 millones de personas en España y representa el 6,2% del PIB. Las nuevas restricciones implementadas en comunidades como Navarra, Madrid o Cataluña, sólo agudizan la situación actual con más del 40% de los trabajadores en ERTE y con una previsión de que 1 de cada 3 locales cierren.

La hostelería reclama que se les permita volver a las condiciones de después del estado de alarma con el cierre a medianoche; grupos de 10 personas; mesas separadas por 1,5 metros entre sí y recuperar el aforo del 75% en el interior del local y del 100% en exterior.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response