close
El uso de la mascarilla no es obligatorio para los clientes de la restauración

El uso de la mascarilla no es obligatorio para los clientes de la restauración

mascarilla obligatoria restauración

La naturaleza de la actividad hace que esta obligación esté eximida en el momento de consumir


Esta última semana muchas comunidades autónomas de España han empezado a regular el uso de la mascarilla obligatoria o se están planteando regularlo. Cataluña fue la primera en imponerlo a toda su población, y poco a poco, Aragón, Extremadura, Andalucía o La Rioja se han ido sumando a esta medida. Ya son 12 regiones que lo aplican y mientras otras no lo descartan, se espera que a lo largo de la semana Asturias, Cantabria y Navarra también se sumen.

Esta medida ya ha generado mucha controversia entre lo sanitario y lo legislativo. Pero en lo que se refiere a la convivencia con la mascarilla han surgido dudas e incluso memes. Una de las principales preocupaciones es como se regula el uso de la mascarilla en las panaderías con degustación, bares y restaurantes.

Por Comunidades Autónomas

Ante esta tesitura, todos los gobiernos autonómicos coinciden: la mascarilla no es obligatoria mientras se consume un alimento o bebida, debido a la naturaleza de la actividad.

En Cataluña, por ejemplo, la mascarilla no es obligatoria una vez el personal del establecimiento nos haya llevado a nuestra mesa. Allí se podrá prescindir de la mascarilla, pero para acudir al lavabo o pagar habrá que recolocársela. Lo mismo sucede en las terrazas. De todos modos, las autoridades recomiendan que se utilice en todo momento salvo mientras se come o bebe.

Lo mismo sucede en Extremadura. Allí es obligatoria la mascarilla en bares, restaurantes y terrazas mientras no se esté consumiendo. El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una comparecencia el pasado viernes explicaba: “Es una medida de excepción, porque evidentemente dentro de un bar o restaurante estás constantemente comiendo o bebiendo”.

La Xunta de Galícia también ha regulado el uso obligatorio de la mascarilla. En los establecimiento de hostelería solo se podrá prescindir de la mascarilla en el momento de consumo. El departamento de Sanidad ha remarcado a “Faro de Vigo” que la protección se debe llevar en todo momento, ya sea en la terraza o en el interior del local. “Solo podrá quitarse en el momento de comer o beber, es decir, habrá que tenerla puesta entre sorbo y sorbo de una caña, de un refresco, de un vino o de una copa”, especifica.

Otras comunidades, como Baleares, Murcia o Aragón aplican la misma regla. Sólo si se puede prescindir de la mascarilla mientras se esté consumiendo.

Sanciones por incumplimiento de la norma

El incumplimiento de la norma puede conllevar sanciones, pero, ¿hasta qué punto un establecimiento puede ser sancionado?

Para acceder a un establecimiento, de carácter público o privado, es obligatorio llevar la mascarilla. Si un cliente se niega a utilizar cualquier protección para acceder al local, el establecimiento puede acogerse al derecho de admisión, y restringirle la entrada. Si se permite la entrada sin mascarilla, el bar o restaurante puede llegar a ser sancionado, del mismo modo que el cliente recibirá una sanción por parte de las autoridades.

Uso obligatorio de la mascarilla

La reciente detección de brotes y el incremento de nuevos casos en todo el territorio ha obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas, con el fin de minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus. Así pues, el uso de la mascarilla es obligatorio tanto en la vía pública, como en espacios privados, cerrados o al aire libre, independientemente del mantenimiento de la distancia social.

La obligatoriedad responde a las mismas directrices anteriores. Las personas mayores de seis años están obligadas al uso de la mascarilla en todas las situaciones fuera del domicilio de ámbito familiar. Sólo están exentas de esta medida las personas que por razones personales no puedan hacer uso de ella, así como por la propia naturaleza de la actividad que se realice.

Cuanto antes nos acostumbremos a esta nueva normalidad, cada vez más marcada por la evolución de la pandemia, será más fácil para todos superar esta situación. Por eso, recomendamos que desde nuestra posición, como establecimientos de degustación y consumo, actuemos para concienciar a los clientes respecto al uso de las mascarillas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response