close
VI Congreso Gastronomía y Salud en Zaragoza

VI Congreso Gastronomía y Salud en Zaragoza

Las ponencias fueron más científicas y divulgativas. Una de ellas se centró en el pan, analizando aspectos como la investigación científica alrededor de la elaboración de este producto tan esencial


Zaragoza fue, de nuevo, el escenario del Congreso Gastronomía y Salud. Este año se celebró los días 17 y 18 de noviembre, y se pudo seguir por streaming a través de su web de forma totalmente gratuita. Organizado por Henneo y con el apoyo de Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Feria de Zaragoza, reunió a científicos, divulgadores y periodistas especializados en la materia.

En su sexta edición, contó con el mismo comité científico de las ediciones pasadas, pero en esta ocasión, basándose en un modelo más científico y divulgativo. Además, las ponencias vinieron cargadas de novedades y temas interesantes.

El martes 17 de noviembre a las 17 h, tuvo lugar la ponencia inaugural a cargo de Manuel Toharia, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y con una amplia trayectoria en el mundo de la asesoría y la divulgación científica, fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural. 

Proyecto MedKids sobre la obesidad infantil

Seguidamente, a las 17.15 h, se presentó el proyecto ‘Proyecto MedKids’ de la mano de Luis Alberto Moreno, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y con un máster en ‘Alimentación y Dietoterapia en el niño y en el adolescente’. Moreno habló sobre su proyecto de investigación con el que se pretende prevenir la obesidad infantil, mejorando las características nutricionales de los alimentos propios de la dieta mediterránea y haciéndolos más apetitosos para los niños.

A las 17.45 h, Pedro Prieto, nutricionista, tecnólogo de alimentos, investigador, divulgador científico y consultor durante más de 10 años, tanto en el mundo académico como en el empresarial, presentó la ponencia ‘Innovación con el cubo de basura’. 

La última ponencia del martes a las 18.15 h, la impartió Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que abordó las ‘Marcas seguras y saludables’. Su discurso se centró en el nuevo consumidor de alimentos, cada vez más consciente de lo que consume, y de cómo las marcas están adaptando sus estrategias de márquetin a esta nueva realidad. Tras su intervención la jornada concluyó con una mesa redonda sobre gastronomía social.

Ponencia de investigación sobre el pan

El miércoles 18 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada del Congreso Gastronomía y Salud que se inició a las 9.30 h, con una ponencia de especial interés para P&P, titulada ‘Pan a Con-Ciencia’ a cargo de Elisa Luengo y Guillermo Saldaña, ella es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Seguridad Alimentaria. Él, doctor por en el grupo de Nuevas Tecnologías de Procesado de Alimentos. Ambos trabajan en el departamento de I+D+i de Panishop, donde se dedican al desarrollo de nuevos productos más saludables y apetecibles.

Durante la ponencia se analizaron aspectos como la investigación científica alrededor de la elaboración de pan. En su intervención explicaron los proyectos y la investigación científica realizados para extraer, entre otras conclusiones, que “el pan es un alimento de consumo diario propio de la dieta mediterránea y que puede ser un aliado muy útil para una dieta sana y rica en fibra, micronutrientes y prebióticos”.

Mención especial al pan de masa madre de cultivo

En sus intervenciones se refirieron, sobre todo, al pan de masa madre de cultivo, que tiene potencial para “modular positivamente la flora intestinal, reducir las proteínas indigestas y los antinutrientes, contribuir a que se produzca una menor concentración de glucosa en sangre y reducir la inflamación intestinal tras un consumo continuado”.

A continuación, tuvieron lugar otras interesantes ponencias como:

  • ‘Oncofood’ o las nuevas soluciones alimentarias para pacientes con cáncer, de Itziar Tueros, Doctorada en Química Aplicada por la Universidad del País Vasco. 
  • Restauración, Ciudades y Economía Circular. Circular Food Services. De Ana Antorán, fundadora de INTENSO Foodservice, una consultoría de innovación especializada en los sectores de la alimentación, las bebidas y la restauración. 
  • Dieta anti Covid: inmunidad e inflamación’ de Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador, periodista y divulgador especializado en nutrición y gastronomía. 
  • Cómo dar personalidad y funcionalidad a tus alimentos fermentados, de Raquel Virto, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doctora por la Universidad de Zaragoza.
  • ¿Cuál es la mejor dieta para proteger el planeta?’ de José Miguel Mulet, licenciado en Química, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia.

Finalmente, las jornadas acabaron a las 12.45 h con la ponencia ‘Gastroinmunidad’ de Elena Roura, Responsable de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alicia, la ponencia versó sobre cómo una buena alimentación puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario. Tras la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre la investigación e innovación en el vino.

 

Scuola

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response