close
Pan de molde panadero

Pan de molde panadero

Sencilla receta de pan de molde para todos los públicos

El pan de molde panadero es una delicia. Suave, con aroma a pan y buena consistencia, no solo es perfecto en tostadas sino también como base de ricos canapés. Con un pan de molde original, sabroso y de calidad podemos hacer una vistosa tapa para picar en cualquier momento o como aperitivo en eventos y citas señaladas.

Ingredientes

1 000 g de harina de fuerza,

20 g de sal,

70 g de aceite de oliva,

40 g de leche en polvo,

20 g de extracto de malta,

30 g de azúcar,

300 de g tomate frito casero,

300 de g agua,

150 g de masa madre,

30 g de levadura,

150 g de tomate seco.

Elaboración

En primer lugar, amasaremos todos los ingredientes juntos excepto el tomate seco y las hierbas de Provenza, que añadiremos al final del amasado. La masa debe tener una consistencia elástica y la temperatura al final del amasado debe ser de 24 ºC. Lo dejaremos reposar en bloque 20 minutos y luego cortaremos piezas de 400 g para moldes 20x10x10 centímetros.

A continuación, voltear las piezas y dejar reposar 20 minutos. Formaremos un barrote sin desgasificar y lo pondremos en el molde. Pondremos en fermentadora a 24 ºC al 75 % de humedad hasta que fermente 3/4 partes del molde y hornear a 200 ºC sin vapor durante 35 minutos aproximadamente.

Perfecto en canapés
Como base de canapé, una primera opción es una propuesta de ensalada de aguacate con salmón. Se corta en ‘brunoise’ (dados pequeños) aguacate, huevo duro, tomate y cebolla y mezclaremos con mayonesa. Después, pondremos una capa encima del pan de molde, añadiremos encima salmón ahumado y decoraremos con tomate cherry.

Otra posibilidad es un canapé de crema sazonada con jamón de pato. Mezclaremos una crema de queso con ajo tierno, pimentón, tomillo y romero y la pondremos encima del canapé. Añadiremos una flor de jamón de pato y adornamos con hojas de menta.

La última sugerencia es un canapé de vinagreta de calabacín con boquerones en vinagre. Limpiaremos los boquerones, les quitaremos las espinas y los cubriremos con vinagre y sal al gusto. Después de 12 a 24 horas en reposo en frío positivo, los sacaremos y los cubriremos con aceite de oliva. Paralelamente, cortaremos en ‘brunoise’ calabacín, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y zanahoria y aliñaremos con aceite de oliva, sal, miel y soja. Pondremos encima del canapé la vinagreta de calabacín, dos tiras de boquerones en vinagre y decoraremos con una mora roja. ¡Riquísimos!

‘Canapés de pa de motlle de tomàquet’ de Newspa nº 160. Receta de Maricruz Barón

Scuola

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response