close
El equilibrio y la combinación de los ingredientes en la pizza

El equilibrio y la combinación de los ingredientes en la pizza

Lo último en pizzería es la división de la creación del pizzaiolo en 8 partes

Creo que la pizza es, por excelencia, un producto para compartir y sus formas, redonda o rectangular, hacen que sea aún más fácil su división. Incluso los amantes de la ‘pizza al piatto’, que no quieren saber nada de compartirla con alguien más están obligados a dividirlas en partes para poder degustarlas. De ahí la importancia, para el pizzaiolo, de distribuir de manera adecuada los ingredientes (‘toppings’ o ‘farcitura’) que componen la pizza. Como regla general el equilibrio y la combinación de ingredientes son una cuestión básica a la hora de diseñar una pizza tanto si se trata de una propuesta clásica, revisada o pura, o si se trata de una nueva composición.

Hay que tener claro que la pizza será comida a trozos del tamaño de un bocado y que en un mordisco debemos mantener ese equilibrio. Por ese motivo todo está medido y calculado empezando por la distribución de la salsa de tomate que, por cierto, es el único ingrediente que se coloca empezando desde el centro de la masa y repartiendo hacia fuera. El resto de ingredientes se colocan desde fuera hacia el centro. De este modo se evita sobrecargar, precisamente, el punto más delicado: la parte central de la masa. Teniendo en cuenta esta técnica nos ahorrará muchos problemas en la cocción evitando lo que, para el pizzaiolo, es la mayor pesadilla: ¡que se rompa la pizza en plena cocción!

La pizza no deja de ser el producto más personalizable de la gastronomía ya que a cada persona le gustará de manera diferente el mismo tipo de pizza. Por esta razón los más exigentes crean las ‘pizzas interactivas’; las que se prepara el comensal a su gusto personal. ¿Por qué no?

Volviendo a la distribución de los ingredientes, lo último en pizzería es, de hecho, la división en 8 partes de la creación del pizzaiolo quien, por otro lado, se está acercando más a la figura del chef. De este modo se está dando a los comensales la posibilidad de degustar diferentes tipos de ‘impasto’ (masa) y diferentes combinaciones de ingredientes.

El equilibrio, la sobriedad y sobre todo el uso de ingredientes siempre frescos y de calidad hacen posible que comer una pizza sea también una experiencia gastronómica.

Stefano_Cossignani

Stefano Cossignani
Departamento de formación

PizzaSchool.es

 

Foto: PizzaSchool.es

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response