close
Cangas de Narcea, la ciudad del turismo sin gluten

Cangas de Narcea, la ciudad del turismo sin gluten

Cangas de Narcea Jornadas Sin Gluten

La localidad asturiana ha tenido un 54% más de turistas que el año anterior por su oferta para celiacos

Cangas del Narcea es una una población situada en Asturias donde viven unas 12.500 personas considerada el primer destino sin gluten de España. En este municipio dio la casualidad que convivían el triple de celiacos que la media en el resto de ciudades españolas. Frente a esta realidad, sus habitantes se movilizaron y organizaron sus comercios y empresas para poder cubrir sus necesidades alimentarias.

En 2019, la ciudad recibió un 54% más de turistas gracias a los 50 locales -obradores, restaurantes, hoteles, fábricas y comercios- adaptados para evitar el gluten y la contaminación cruzada. La última es uno de los grandes problemas de los celiacos a la hora de salir a comer fuera de casa. Así pues, el perfil del visitante de Cangas de Narcea es aquél que busca disfrutar de una gastronomía que sabe seguro que no le dará problemas alimentarios.

Agosto y septiembre han sido los meses en que más turistas han visitado el concejo asturiano -aunque hay estancias en todo el año- alcanzando también una gran afluencia en puentes y durante la celebración de las IV Jornadas Cangas Sin Gluten en mayo, según informa el ayuntamiento. “La clave del éxito es la red ‘Cangas Sin Gluten’, que cubre todas las necesidades del celiaco”, afirma la concejala de Turismo el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto. 

Los datos del incremento del turismo sin gluten han sido obtenidos a través de la App de Restaurantes Sin Gluten Celicidad, que colabora con el consistorio en este proyecto. Estos datos indicarla ciudad utiliza la app. Muchos, sin embargo, usan la web cangassingluten.com, que, tal como señala Juan Luis Quirós, su responsable, recibió más de 10.000 visitas en los meses de verano.

Restauración y alojamientos 

“El proyecto está resultando muy positivo para los hosteleros y en general para el concejo”, apunta José Manuel García Álvarez, presidente de la Junta Local de Hostelería. Álvarez destaca que los turistas disfrutan “especialmente con los cachopos, las croquetas y los postres caseros sin gluten”. Los alojamientos también están satisfechos con las cifras y la notoriedad del proyecto: “Sí que notamos que vienen más turistas, algunos desde muy lejos para poder disfrutar de todo lo que ofrecemos en Cangas con la tranquilidad de saber que aquí pueden tener muchas opciones gastronómicas. Todo suma y todo es importante para que la gente conozca todo lo que ofrece nuestra comarca, y este proyecto está resultando muy positivo”, destaca Ana Llano, Presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea. 

V Jornadas Cangas Sin Gluten 

Otro de los motivos para pasar unos días en esta localidad son las Jornadas Cangas Sin Gluten, un proyecto pionero en España que ha ayudado a reforzar la marca de primer destino sin gluten. En el encuentro, que en 2020 celebrará la quinta edición, reunirá pacientes y profesionales de la salud en un conjunto de actividades de divulgación turísticas, infantiles, showcookings de cocineros especializados y gastronomía libre de esta proteína, una cita imperdible para los celiacos. La jornadas anteriores reunieron más de 300 personas.

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response