close
Investigan los efectos de una dieta sin gluten frente a los de una dieta hipocalórica en pacientes con fibromialgia

Investigan los efectos de una dieta sin gluten frente a los de una dieta hipocalórica en pacientes con fibromialgia

La dieta y sus efectos, positivos y negativos en la salud de las personas, es una de las áreas de interés de la investigación médica actual. En esta ocasión se han estudiado durante 24 semanas dos tipos de dieta en pacientes con fibromialgia. Al menos 1.300.000 personas padecen fibromialgia en España. Esta patología, que se caracteriza por un dolor crónico de origen desconocido, puede limitar la actividad laboral, afectar al desarrollo de actividades en la vida diaria y cuenta, además, con una serie de síntomas similares a los experimentados por los celiacos. Esta fue la razón de que los especialistas en gastroenterología que han realizado la investigación quisieran evaluar si la fibromialgia estaba asociada a una sensibilidad subyacente al gluten.

Por esta razón se estudió a 75 pacientes que se dividieron al azar entre dieta sin gluten (DSG) y dieta hipocalórica (HCD). Entre los indicadores que se estudiaron, para comprobar los efectos de ambas dietas, fueron: el índice de masa corporal, el revisado cuestionario de impacto de fibromialgia, el índice de calidad de sueño de Pittsburgh, el listado de informe de dolor de cada paciente, el índice de señales de depresión, los rasgos de ansiedad, el formulario de salud, la escala de impresión global de gravedad, la escala global de impresión de mejora y los eventos adversos.

Los resultados de la investigación, publicados en el último número de la revista Journal of clinical Gastroenterology no arrojaron diferencias muy significativas entre las dos dietas. Ambas intervenciones dietéticas fueron bien. Sin embargo, los investigadores no han podido afirmar con rotundidad que una dieta sin gluten sea superior a una dieta hipocalórica en el tratamiento de pacientes con fibromialgia y síntomas similares a la sensibilidad al gluten.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response