close
¿Pueden consumir avena los celiacos?

¿Pueden consumir avena los celiacos?

galletas de avena

Sí, los celiacos pueden sustituir cereales con gluten por la avena, pero deben vigilar que esté certificada y no contenga trazas de gluten.


En España la cifra de celiacos cada año sube más, y aunque nos pueda parecer una cifra irrisoria, entre un 1% y 2% de la población no puede tomar nada con gluten. Para ellos, salir a comer fuera de casa les supone un dolor de cabeza, porque son pocos los restaurantes y cafeterías que cuentan con alimentos libres de gluten para ellos.

Una de las dudas más comunes entre los celiacos es si pueden substituir aquellos ingredientes por avena, un cereal rico en fibra dietética y que se encuentra de múltiples formas (copos, salvado, barritas…). Pues la respuesta es que sí.

Un estudio titulado “Seguridad de incluir la avena en la Dieta Sin Gluten (DSG) de las personas celiacas” publicado en la revista Gastroenterology en 2017, resuelve que no existen variaciones negativas en los celiacos que consumieron avena durante 12 meses. Asimismo, en las pruebas serológicas resultaron asintomáticos a la avena. Por el momento, no se ha demostrado la incompatibilidad de ambos ingredientes en una dieta, por lo que, los expertos resaltan la necesidad de seguir estudiando esta materia.

“Puede contener trazas de otros cereales”

Aunque la avena pueda parecer segura, es importante destacar que en la producción de cereales hay riesgo de contaminación cruda. La producción y preparación de la avena, coincide mayoritariamente con la de los cereales. Ya sea en el campo, como en las instalaciones, ambos alimentos pueden estar en contacto. Es por esto, que es importante revisar los ingredientes, ya que podrían contener trazas de gluten y provocar problemas en los celiacos.

Precisamente, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en su día recomendó que antes de introducir en la dieta sin gluten la avena, se consulte con un especialista, y empezaran a introducirla de forma paulatina en la dieta. Además, la avena debe ser certificada y buscar la que contenga menos de 20 ppm de gluten.

La avena es un ingrediente que contiene múltiples beneficios: rica en antioxidantes, reduce el envejecimiento de las células, disminuye los niveles de colesterol, rica en proteínas… Además, es rica en fibra dietética, lo que la convierte en un gran aliado para los celiacos.

En definitiva, la avena tiene muchos beneficios tanto para celiacos como para no celiacos. Lo importante es que, en el primer caso, presten atención antes de consumirla y estudien bien su comportamiento de la mano de un especialista. Por otro lado, panaderos, pasteleros, hosteleros, en general, ya pueden buscar recetas para celiacos porque así se ganarán a una clientela que reclama salir más a comer fuera.

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response