close
En vigor el nuevo reglamento europeo de etiquetado de productos sin gluten con la disconformidad de los celiacos

En vigor el nuevo reglamento europeo de etiquetado de productos sin gluten con la disconformidad de los celiacos

El 20 de julio entró en vigor el nuevo reglamento de etiquetado de productos sin gluten. Es el Reglamento nº 828/2014 que deroga al actual (el 41/2009) y que ya no incluye, con el consiguiente descontento de las asociaciones de celiacos, una información muy útil para ellos. Hasta ahora el etiquetado de los productos ‘sin gluten’ debía contener “por debajo de los 20 ppm” (partes por millón) lo cual significaba que no había “ningún riesgo para la salud del celiaco y el intolerante”.

Por otro lado, el etiquetado ‘muy bajo en gluten’ era para los productos que podían llegar a los 100 ppm lo que para un celiaco o un intolerante al gluten es totalmente inaceptable.

La norma actual lleva a los celiacos a una confusión innecesaria con nuevos etiquetados poco clarificadores en cuanto a la cantidad de ppm de gluten que contienen los productos especialmente para los celiacos poco informados o de diagnóstico reciente según han comunicado las asociaciones de afectados por esta enfermedad. En las informaciones que han hecho llegar a sus asociados avisan de que se encontrarán enunciados como: “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten”, “elaborado específicamente para personas celiacas”, “adecuado para personas con intolerancia al gluten” o “adecuado para personas celiacas”.

Todas las asociaciones de celiacos han iniciado una campaña conjunta dirigida a la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (Aecosan) para pedir la rectificación del redactado del Reglamento nº 828/2014.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response